Evita estos errores en tu Página Web

Evita estos errores en tu Página Web

Las empresas gastan una gran cantidad de dinero y esfuerzo para atraer a los visitantes a sus sitios web. Pero, todo ese trabajo se desperdicia si los clientes se sienten frustrados, una vez que llegan a dichos sitios. Al darse cuenta del efecto negativo que la mala usabilidad tiene en sus proyectos, las empresas están invirtiendo cada vez más en expertos relacionados con la experiencia del usuario, poniendo a prueba los sitios web y ofreciendo una valiosa información después. Tener a gente externa revisando el sitio web e informando de las posibles carencias es una gran manera de ver tu web a través de los ojos de otros usuarios.

Debes conocer los errores más comunes en el diseño Web pues la competencia es cada vez más compleja y solo triunfan quienes mejor experiencia le den a sus usuarios.

El conocimiento sobre lo que le gusta a los usuarios de Internet, y lo que no, ha sido ampliamente difundido, solo basta con hacer una pequeña investigación para dar con los puntos clave que desmejoran la reputación de tu página Web.

No contar con certificados SSL

Para que la navegación sea segura, tu sitio Web debe contar con un certificado SSL que le permita usar el protocolo HTTPS. Anteriormente esto no era tan relevante porque el navegador no hacia ningún llamado de atención al usuario, hoy, cada sitio con protocolo no seguro, es marcado como tal y eso dispara las alarmas en los usuarios del Internet.

Contenido desactualizado

Esto ocurre mayormente en los Blogs. Muchas veces creamos contenido que se va quedando allí, sin ser revisado y, pasado un tiempo, pierde valor y validez. El tiempo de validez del contenido depende del tema que trate, por ejemplo, en materia de Internet, lo que se decía hace seis meses, hoy puede estar completamente desactualizado.

El problema con el contenido desactualizado es que va perdiendo valor; si alguien lo lee, va a concluir que es poco atractivo y se quedará con una mala impresión de tu sitio Web.

El dominio de tu página web es confuso

Elige un nombre de dominio que contenga keywords relacionadas con tu página. Cuanto más fácil de escribir sea tu dominio mejor resultará. Lo mejor es que antes de comprar tu dominio, verifiques que el nombre que quieres no está utilizado y está libre de derechos de copyright.

Encuentra un dominio con el cual no tengas problemas de pronunciación para que tus clientes te entiendan cuando trates de darles tu dirección web.

No contar con una versión móvil

Este es un mal mayor que afecta gravemente la experiencia de los usuarios. No solo se trata de tener una versión móvil, sino que la versión móvil cumpla con las expectativas de usabilidad.

Muchas páginas tienen versiones móviles que cuentan con una mala distribución, cuyos elementos no están bien dimensionados; pueden ser muy pequeños para el dedo del usuario o estar muy juntos uno del otro.

Uso excesivo de anuncios y publicidad

Yo soy de esas personas que no toleran el uso de avisos pop-up en blogs, pues eso afecta mi experiencia como usuario, pero aun así podría seguir navegando si el anuncio sale en un tiempo justo y es fácil de cerrar. No pasa en todos los casos, a veces los anuncios, o la publicidad, es muy persistente, al punto que distrae al usuario.

Incluso dentro del contenido se ha estilado interrumpir la lectura con anuncios y eso puede ser muy molesto.

Debes procurar evitar estas prácticas, dale espacio a tus usuarios para que satisfagan su necesidad de información, no los bombardees con publicidad y anuncios.

Uso de imágenes pesadas

Sin duda uno de los errores más comunes en usuarios nuevos sobre todo, es subir imágenes a la web sin reducir su resolución y peso.

Las imágenes pesadas son una de las cosas que más afectan a la velocidad de carga de una página web.

Por lo que es muy importante que optimices las imágenes para web antes de subirlas.

Usar texto justificado

Justificar los textos, es otros de los errores que se comete en muchas páginas web y blogs.

Es algo que se suele hacer bastante en imprenta, pero en el mundo digital no es correcto su uso.

Los problemas de legibilidad que causan los textos justificados, en formato papel se corrigen de forma manual por un editor antes de la publicación mediante programas de maquetación como InDesign.

Esto es algo que en web no se puede conseguir, al menos de momento.

No abuses de mayúsculas

Los textos en mayúsculas llaman más la atención y se suelen usar para resaltar algunos encabezados de la web.

Pero si se abusa del texto en mayúsculas, se crea un efecto que dificulta su lectura, porque se convierte en una especie de «bloque» donde no resalta nada.

Suele suceder cuando se utilizan las mayúsculas en párrafos largos que ocupan varias líneas.

 

Por lo que, si vas a usar mayúsculas en tu web intenta que sean encabezadas cortos que no ocupen más de una línea.

Tipografía poco legible

Este tipo de fallos de diseño no me lo suelo encontrar mucho, pero sí que he visto algunos blogs que han optado por usar una tipografía un poco fuera de lo común que no es muy legible.

Por ejemplo, las tipografías tipo «script» o «hand draw» no son muy amigables con la lectura.

Mi recomendación es que uses tipografías de tipo Serif o Sans-Serif.  También es importante el tamaño del texto, según Google el tamaño mínimo recomendado para el texto es de 16 px.

 

Aunque eso también depende del tipo de tipografía que utilices.

Mala combinación de colores

Este tipo de fallo es más común de lo que puede parecer ya que en principio cualquier usuario sin ser diseñador lo debería de poder detectar.

Sin embargo, hay muchas webs en las que se ha cometido este fallo de diseño web que dificulta bastante la lectura.

En el ejemplo que he puesto, el texto de los dos primeros recuadros es difícil de leer e incluso resulta molesto a la vista.

Y en el tercer recuadro, el texto sí resalta lo suficiente con el fondo y es mucho más legible.

Si te vas a salir del típico fondo blanco y texto negro asegúrate de que el contraste es lo suficientemente fuerte como para que la legibilidad del texto no se vea afectada.

Navegación compleja

Es importante que la navegación de tu página web sea sencilla e intuitiva para que los usuarios puedan acceder fácilmente a cualquier parte de la web haciendo un par de clics.

En páginas web pequeñas no suele haber este tipo de problemas, pero en webs que tienen muchos servicios o productos es más común que la navegación se complique.

Si es tu caso, mi recomendación es que evites poner todos tus servicios o productos en misma pestaña del menú para que no se haga demasiado largo.

Que he visto webs que cuando pasas por el apartado de servicios se te despliega un listado con más de diez elementos que a veces ni caben en pantalla.

Tampoco es recomendable crear menús que tengan más de tres niveles.

  • Servicios (nivel 1)
    • Servicio 1 (nivel 2)
      • Servicio 3 (nivel 3)
    • Servicio 2 (nivel 2)

Para simplificar la navegación, lo que puedes hacer es crear una página de servicios y desde ahí enlazar a todos los servicios o incluso crear varias categorías de servicios o productos

También te recomiendo que revises las páginas de tu web y mires si se pueden combinar algunas de ellas en una.

Por ejemplo, las típicas secciones de: sobre nosotros, nuestros valores, objetivos… se podrían combinar todas en la página de «Sobre Nosotros», en vez de tenerlas por separado.

No digo que esto siempre sea lo ideal, pero si vas a poner un par de párrafos en cada, es mejor combinarlas en una y así no quedan tan vacías.

Incorrecto uso de los espacios en blanco

Es un error que comenten muchos usuarios que no están familiarizados con el diseño web.

Intentan destacar todos los servicios, productos y ofertas en un espacio reducido para que el usuario que entre no se pierda nada.

Lo cual realmente no es muy positivo, porque satura al usuario con información.

Dando espacio en blanco al contenido de tu web  facilitas a que el usuario se centre en una llamada a la acción clara y se dirija a parte de la web que te interesa.

Además, los espacios en blanco ayudan a la lectura y a la navegación de la web.

Uso incorrecto de etiquetas H

Es un error de diseño que puede afectar al posicionamiento (SEO) de tu web.

Errores como no usar la etiqueta <h1>, o al revés, colocar varios <h1> en una sola página puede perjudicar el posicionamiento de tu web.

Eso suele ocurrir cuando se utilizan los encabezados por el estilo que tienen, sin tener en cuenta el SEO on Page.

También puede pasar simplemente porque el código de la plantilla no está bien programado.

Datos de contacto escondidos

Aunque parezca una cosa super básica, me he encontrado con páginas donde he tenido que rebuscar por toda la web para encontrar los datos de contacto.

Es importante que en tu web los datos de contacto sean fáciles de localizar sobre todo si ofreces servicios ugentes.

Lo ideal es que el usuario siempre tenga a un clic una forma de contactar contigo, ya sea por teléfono o email.

Abusar de animaciones y efectos

Añadir alguna animación y efecto a ciertos elementos de la web está bien, pero tampoco hay que abusar.

Resulta molesto navegar por una web donde todo se mueve o cambia de color cuando pasas el ratón por encima.

Además, es algo que distrae al usuario y encima puede afectar a la velocidad de carga de tu web.

No hay política de privacidad

A partir del 6 de julio del 2011, el IFAI hizo obligatorio para las empresas el contar con un Aviso de Privacidad en México. Esta es una sección en tu sitio web en la cual le informas al usuario los limites y alcances que tienen los datos personales que dejen en tu página de internet.

Es muy sencillo hacer uno, el mismo IFAI en su portal web te da los requerimientos para redactarlo. Al final del artículo encontrarás la referencia.

Como puedes ver, evitar este tipo de errores tampoco tiene que ver con descubrir el hilo negro sobre la creación de sitios Web. Al ser éstos herramientas realmente nuevas y en proceso de cambio y adaptación infinita, sabemos que aún existen y surgirán muchos detalles por mejorar.

Facebook Comments
Acerca del Autor
Administrador
Soy Jhonattan Rivera, Bachiller en Administración, Finanzas y Negocios Globales, Técnico de Computación e Informática. Con experiencia en las funciones de Marketing e Inteligencia Comercial. Me considero una persona proactiva, con capacidad creativa, investigadora, adaptándome al cambio y al trabajo en equipo, orientado a la consecución de objetivos, con capacidad para identificar oportunidades de mejora. Tengo varias metas personales y profesionales, basadas en el respeto, responsabilidad y ética profesional.

Leave a Reply

18 − 13 =